“El reto de la green mobility está en convertirse en la normalidad”
La movilidad vive un proceso de transformación. Y, en este escenario, las opciones sostenibles se erigen como una alternativa para potenciar el desarrollo de nuevas industrias al tiempo que se fomenta el respeto por el medioambiente. En una entrevista con DIRIGENTES, Antonio Elia, country Manager de Drivalia España, desgrana los beneficios que supone tanto para los usuarios como para el impulso del turismo en las ciudades.
¿Cuál es el grado de desarrollo de la green mobility en España?
España está a la cabeza en la apuesta por la green mobility al ser uno de los primeros países de la Unión Europea en adoptar medidas que favorezcan el uso de sistemas de movilidad de bajo impacto medioambiental, como es el caso de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que entró en vigor en enero de 2023.
Una de las características del mercado de la automoción en España es que la flota de turismos es de las más envejecidas de la Unión Europea (UE) con una media de 13,5 años según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). En Drivalia, consideramos este escenario como una oportunidad, ya que nuestra propuesta de servicio consiste en proponer soluciones flexibles, alternativas a la compra de un vehículo en propiedad, que permiten al cliente acercarse cada vez más a la movilidad green. Fórmulas como la suscripción al coche con productos como e-GO!Carsharing, FlexRent o CarCloud constituyen la esencia de nuestro Planeta Movilidad, y representan la hoja de ruta que hemos diseñado para hacer que las ciudades españolas sean un ejemplo en sostenibilidad.
¿Y en Europa? ¿Cuáles son los países más adelantados en este contexto?
Una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea proceden del transporte, según el informe TERM de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Para poder remediar la situación, los estados miembros de la UE están buscando la solución en la electrificación de las carreteras. Drivalia está ya presente en Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Grecia, además de España y Portugal, y son países donde el concepto de movilidad green lleva más tiempo arraigado. En ellos, hemos tenido un crecimiento importante en los últimos años: contamos actualmente con más de 1.600 puntos de recarga en Europa con el objetivo de llegar, en dos años, a los 3.100.
¿Cómo ha evolucionado esta tendencia a lo largo de los últimos años?
La green mobility, realmente, lleva bastante tiempo siendo parte integrante de nuestra vida. La diferencia es que las ciudades, los operadores, los fabricantes, es decir, el mercado en general, ahora está más preparado. Además, hay más conciencia también por parte de los clientes, usuarios de los servicios.
La llegada del carsharing o el coche compartido ha sido la puerta de entrada para que los usuarios puedan poner en práctica nuevas fórmulas para moverse por la ciudad o, incluso, para hacer turismo en ciudades desconocidas. Con todas las posibilidades de flexibilización implícitas en el servicio y su facilidad, cada día son más los que apuestan por esta fórmula.
Junto a esto, no podemos olvidarnos del renting para particulares, que apuesta también por el concepto de green mobility al disminuir la edad del parque de vehículos de las ciudades apostando por la sostenibilidad, o la suscripción al coche con el que el usuario dispone de un vehículo solo durante el tiempo que lo necesite mediante una cuota mensual fija, contribuyendo también a la economía circular.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la green mobility en este 2023?
El reto de la green mobility para 2023 está en convertirse en la normalidad. Las administraciones públicas están ya creando un marco normativo favorable, así como adoptando medidas que favorecen el uso de los vehículos no contaminantes, al mismo tiempo que restringen la circulación a los que siguen siéndolo. Impulsar los coches eléctricos y electrificar las carreteras son pasos obligatorios para que todo el modelo se sustente. De esta forma, mientras los usuarios van apostando por estos vehículos y nuevas formas de moverse por las ciudades, los puntos de recarga serán tanto o más accesibles para ellos como lo son las gasolineras para reportar el vehículo. Tenemos muy claro que ese es el futuro por el que debemos apostar y así disminuir el impacto de nuestros vehículos en el medioambiente.
El transporte contribuye en torno al 5 % al PIB de la UE, lo que lo convierte en un sector clave para empresas y cadenas de suministro globales. No obstante, el coste para la sociedad son emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación, ruidos y atascos. Por ello, la UE se ha marcado el reto de convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050 y, para ello, será necesario alcanzar una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte para 2050. ¿Cómo propone comenzar este camino?
Nos encontramos en un proceso de transición en el mundo del transporte sin precedentes. Desde Drivalia, consideramos que es el momento idóneo para poner en marcha medidas más disruptivas y que impacten también en otros aspectos. Es decir, nosotros apostamos por CarCloud, o la suscripción al coche, como un punto de partida muy interesante para que el usuario acceda a una solución diferente y flexible para su movilidad, ya que mediante el pago de una cuota fija al mes buscamos hacerle la vida más sencilla a nuestros clientes para que puedan usar un coche cuando lo necesitan, de la manera en que lo necesitan y con facilidad de acceso a los servicios. Sus exigencias de movilidad han evolucionado y es importante entender la esencia de estas tendencias dando a las necesidades respuestas nuevas en términos de servicios.
¿Qué papel juega el transporte público en este escenario?
El transporte público tiene un papel muy importante para el desarrollo de la green mobility por la gran capacidad de albergar y trasladar a los usuarios que presenta. Por lo tanto, para este representa una oportunidad muy grande el hecho de poder estar más cerca del usuario mediante, por ejemplo, la incorporación de las nuevas tecnologías para poder comprar los billetes o planificar mejor el viaje. Además, es un método de transporte que garantiza la posibilidad de trasladar tanto a personas jóvenes, mayores o personas con movilidad reducida que no pueden utilizar o no disponen de vehículo propio y es accesible a toda la población. Por otro lado, la flota de transporte público está, progresivamente, electrificando o implementando el uso de combustibles green como el metano.
¿Cómo impacta la movilidad green en el turismo?
Los usuarios y, sobre todo, las nuevas generaciones tienen una conciencia cada vez mayor sobre el medioambiente y el impacto que sus acciones tienen sobre el mismo. Ofrecer y proponer estas soluciones a los usuarios ayudará a atraer el nuevo turismo, cuya manera de viajar tiene que estar en consonancia con sus creencias sobre el cuidado del planeta y la reducción de su huella de carbono, reforzando los mercados tradicionales de viajeros para España. El objetivo de Drivalia pasa por electrificar el 50% de su flota para 2025 y de esta forma cubrir esa necesidad de concienciación sobre el impacto en el medioambiente del turismo que llega a nuestro país.
Desde el 1 de enero de 2023 las ciudades de 50.000 habitantes tienen que instaurar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), por lo que las dificultades en el acceso a las zonas de atracciones turísticas de las ciudades aumentan. ¿Qué papel tienen en este escenario las alternativas de movilidad más sostenibles?
Son clave para que las ciudades tengan ese papel de motor económico manteniendo su ritmo. Los coches eléctricos, el carsharing o las soluciones de micro movilidad permiten que los usuarios puedan seguir disfrutando de sus ciudades, mientras que acerca a los turistas a las principales atracciones fomentando que las actividades principales de estas ciudades continúen con su vitalidad y ahondando, cada día más, en la importancia de cuidar del medioambiente. Es una cuestión de ofrecer alternativas y proporcionar un acceso a ellas inmediato, rápido y fácil de usar. Si una persona llega a una ciudad en la que la circulación de su vehículo no está permitida, puede tener la posibilidad de dejar su coche aparcado y utilizar un carsharing o bien disponer de un servicio de transporte público eficiente. La gran apuesta es esta, junto con la información y la correcta educación de los ciudadanos.
Además de los beneficios en sostenibilidad, ¿en qué medida la movilidad green también proporciona una experiencia de viaje más eficiente?
Uno de los grandes puntos de la movilidad green está en la reducción de emisiones CÜ2 a la atmósfera, pero esto es solo la punta del iceberg. Las nuevas normativas que establecen que los municipios de más de 50.000 habitantes tengan que contar con Zonas de Bajas Emisiones suponen también una gran oportunidad para acercar a los usuarios las nuevas fórmulas adaptadas a sus necesidades, que tienen una incidencia directa también en la economía, fomentando la economía digital al permitir desarrollar nuevos modelos de negocio.
Estas nuevas soluciones flexibles están diseñadas para cada cliente, teniendo en cuenta sus necesidades a la hora de moverse por la ciudad.
¿Cuáles son las principales alternativas de movilidad que mejor se adaptan al viajero?
La tendencia en los últimos años nos lleva a desarrollar estrategias y productos muy enfocados al concepto on demand, ya que ponen en el centro lo realmente importante: los usuarios. Sabemos que es ahí donde está la clave y, por eso, cada día desarrollamos fórmulas que van mucho más allá del alquiler de coche tradicional e introducimos innovaciones como los vehículos eléctricos que ya suponen el 30% de nuestra flota, y que alcanzará el 50% en dos años.
Además de esto, está claro que dentro de las principales alternativas también están, como hemos comentado, el alquiler de corta duración, el carsharing o la suscripción al coche que, mediante un cómodo pago mensual que incluye todo lo que el coche necesita, permite que el usuario tenga una solución de movilidad adaptada, con la flexibilidad de poder cancelarla cuando se desee con extrema facilidad gracias a su proceso 100% digital.